Ajuste de Estatus: Ingreso con la visa K1, pero no me caso
El Sistema de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos tiene un método bastante riguroso de control de estatus de los solicitantes y los extranjeros que se encuentran dentro de los Estados Unidos con un visado en específico. Por lo tanto, las condiciones bajo las cuales se ha concedido una determinada visa deben ser respetadas porque de lo contrario puede acarrear graves consecuencias migratorias y del estatus legal.
En el caso de la visa K1, por tratarse de un visado con condiciones especificas que solo es otorgado a las personas que presenten intención de contraer matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos antes de los próximos 90 días luego de haberle sido concedida la visa, si el portador no contrae matrimonio está violando las políticas de inmigración y los acuerdos y compromisos establecidos para que se le haya otorgado dicho visado.
¿Qué visado puedo solicitar para que no me deporten?
Si usted no ha contraído matrimonio en el plazo de 90 días estipulado, es posible que pueda enfrentar problemas legales. Por esta razón, lo que se recomienda es que, si no se contrajo matrimonio por alguna u otra razón, el portador de la visa K1 informe la situación al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y se regrese a su país de origen.
No siempre los matrimonios se cancelan para siempre, por lo cual, si aún existen intenciones de contraer matrimonio, pueden realizarlo desde su país de origen y luego, el ciudadano estadounidense deberá solicitar una petición de familiar por medio de la solicitud de visa cónyuge. Aun así, es importante que antes de iniciar la solicitud se consulte la guía completa del visado K1 donde se pueden encontrar todos los requisitos para el visado K1.
¿Puedo volver a solicitar el visado K1?
El visado K1 puede volverse a solicitar siempre que se consideren los criterios de elegibilidad, sin embargo, una vez defraudadas las intenciones de contraer matrimonio se pierde la confiabilidad y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos será más riguroso o denegará el visado automáticamente. Por esta razón, es muy importante cumplir con el compromiso realizado al momento que se le ha concedido un visado para ingresar a los Estados Unidos.
¿Qué problemas puedo tener si no me caso con el visado K1?
Uno de los principales problemas son los tiempos de espera del visado en caso de volver a solicitarlo, esto se debe a que, una vez defraudado el compromiso para contraer matrimonio, una próxima solicitud requerirá de una revisión más detallada donde no existirá plena confianza de parte del Sistema de Ciudadanía e Inmigración hacia el solicitante.
Estos problemas no solo recaen dentro de la solicitud de otros tipos de visa, sino que también pueden implicar la deportación por el incumplimiento de la estadía dentro de los Estados Unidos una vez terminado el tiempo establecido por la visa k1.
Por lo antes señalado, la recomendación es que una vez se sepa que el matrimonio no tendrá lugar, se debe regresar a su país de origen y presentar una carta con los motivos por los cuales fue suspendido el matrimonio.