Solicitar visa de turismo
La visa de turista (el visado B2) es una de las visas más demandadas para entrar en los estados unidos. Aunque mucha gente piense que es uno de los visados mas sencillos de conseguir no siempre es así.
Es importante realizar bien el trámite de este visado para que no haya problemas cuando se viaje ha Estados Unidos. Dentro de los pasos para obtener la visa de turismo también se incluirá una entrevista que se debe aprobar.
Antes de empezar con el trámite es necesario conocer todos los requisitos de la visa de turismo y también tener presente cuáles son los beneficios y limites del visado B2.
En este articulo vamos a ver todos los pasos que hay que realizar para poder obtener dicha visa y poder hacer turismo por Estados Unidos.
Pasos para obtener la visa de turismo de EE. UU
Son 5 pasos fundamentales para tramitar una visa turismo para los Estados Unidos o un visado tipo B2.
- Rellenar el formulario de solicitud DS-160
- Realizar el pago de las tarifas para la visa que proporciona cada país de origen, así como la tarifa por rellenar el formulario DS-160
- Programar la entrevista basándose en las fechas y horarios disponibles de la Embajada de los Estados Unidos en el país de origen
- Acudir a la embajada para presentar la entrevista
- En caso de ser aprobada, retirar el pasaporte con la visa para iniciar el viaje
Costo de la visa B2
Como se ha señalado con anterioridad, las tarifas sacar una visa turismo B2 son impuestas por la embajada de los Estados Unidos en cada país, por lo tanto, el precio puede variar. Sin embargo, se mantiene un monto de cobro fijo para cubrir el valor de la planilla de solicitud DS-160. Esta tiene un valor de 160$ en cualquier país.
Sin embargo, al tratarse de una visa de turista donde no se permite trabajar, el solicitante debe presentar una carta que demuestre que tiene los recursos económicos para costear sus gastos de estadía en los Estados Unidos. El monto mínimo requerido es de 266$ por día dentro de la planificación de viaje del solicitante.
Solicitud de la visa de turismo: ¿Que se debe considerar?
Todo solicitante debe considerar algunos aspectos importantes dentro de su solicitud:
- La intención de no emigrar a los Estados Unidos debe ser lo suficientemente clara, de lo contrario la visa será denegada
- Se debe contar con un mínimo de 266$ por día dentro del plan de estadía en los Estados Unidos
- Estar dispuesto a cumplir las normativas de inmigración para una visa tipo B2, por lo que no se puede trabajar, estudiar ni solicitar algún trámite para extender si estadía permanentemente
- Tener en cuenta que exceder el tiempo límite de estadía puede suponer la deportación y sanción por entrada a los Estado Unidos durante un mínimo de 5 años.
- La entrevista es una de las fases más importantes ya que en ella se corrobora la información de los documentos. Cualquier respuesta que se contradiga con la documentación puede provocar la denegación de la visa.
Preguntas para la entrevista de la visa B2
Durante la entrevista, se busca establecer una conexión entre el discurso hablado del solicitante y los documentos que ha entregado. Para ello se realizarán preguntas personales y preguntas relacionadas con el viaje. Algunos ejemplos son:
- ¿Qué lo vincula con su país natal? ¿Qué lo motiva a regresar y no quedarse ilegalmente en los Estados Unidos?
- ¿Cuál será la duración del viaje?
- ¿Tiene un itinerario de viaje? ¿Qué lo motiva visitar a los Estados Unidos?
- ¿Cuánta con los recursos económicos para su estadía temporal en los Estados Unidos?
- ¿Cuál es su propósito inicial para la visita?
- ¿Tiene planes de tramitar algún documento para residenciarse en los Estados Unidos?
- ¿Dónde se hospedará?
- ¿Tiene reservaciones para su estadía en los Estados Unidos?
- ¿Con quién se hospedará? ¿Visitará a familiares?
Como puede observar, la entrevista es uno de los requisitos fundamentales para la solicitud de la visa ya que en ella se establecen preguntas que condicionan el viaje y que permiten esclarecer las intenciones reales del solicitante. En conjunto con la documentación recaudada, la entrevista es el paso principal para la toma de decisión que aprueba o declina la solicitud de un visado B2.