Visa de turismo: Todo lo que debes saber

La gran mayoría de los países disponen de un visado para que personas extranjeras lo puedan visitar. Dependiendo del país de origen, este visado puede ser mas o menos complejo.

En este caso, la visa de categoría B2 (visa turismo) es una visa temporal cuyo tiempo de expiración no supera los 3 meses y puede ser renovada una vez durante ese plazo de tiempo. Existen unos beneficios y limitaciones con el visado de turista. En caso de romper con estas normativas la visa será cancelada y se prohibirá la entrada a los Estados Unidos con una sanción de al menos 5 años.

Si quieres tramitar la visa B2 tendrás que presentar unos documentos para que el servicio de inmigración pueda comprobar que realmente estas en el país como turista y no de forma permanente. Es por esto que existen unos requisitos para obtener la visa de turismo que hay que asegurarse de cumplir antes de realizar el viaje.

¿Para qué sirve una visa de turismo?

La visa de turista B2 es una de las visas de U.S.A. más solicitadas, ya que permite viajar EE. UU. por razones médicas, visitas a amigos o familiares, turismo o placer.

Dentro de los beneficios que tiene esta visa es que permite varios beneficios, entre ellos:

  • Recibir tratamiento médico
  • Participar como aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, no puede recibir pagos.
  • Participar en un evento social organizado por organizaciones fraternas, sociales o de servicio
  • Puede hacer turismo
  • Vacacionar
  • Visitar amigos o familiares

Prohibiciones con la visa B-2

Se debe tener presente que con el otorgamiento de esta visa no están permitidas algunas actividades, como:

  • Asistir a la escuela o al trabajo si estás en los Estados Unidos con una visa de visitante, incluyendo una visa B-2.
  • Obtener la residencia permanente en los EE.UU.
  • Participar en actuaciones remuneradas o cualquier actuación profesional frente a un público de pago
  • Estudio
  • Trabajo, incluso como miembro de la prensa extranjera, en radio, cine, periodismo impreso o cualquier otro tipo de medio de información.
  • Tampoco puede viajar a los Estados Unidos para «turismo de nacimiento«, que significa viajar con el propósito principal de dar a luz en los Estados Unidos para obtener la ciudadanía estadounidense para su hijo.

Requisitos para solicitar la visa de turismo

Usted debe poseer los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente con una validez mínima de 6 meses. Debe ser emitido por un país elegible.
  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Un correo electrónico activo.
  • Hoja de confirmación de la solicitud DS-160
  • Recibo de pago original de la tasa de la visa en un banco local.
  • Después de pagar la tasa para la visa, puede programar su cita en la embajada o consulado estadounidense

Al momento de solicitar una visa B-2, debe demostrar al oficial consular que usted califica para una visa a los Estados Unidos de acuerdo al Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA). La Sección 214(b) del INA supone que todo solicitante de visa B-1/B-2 es un posible inmigrante. Usted debe superar esa presunción legal demostrando:

  • Que el propósito de su viaje a los Estados Unidos es para una visita temporal, visitar a familiares, placer o tratamiento médico o alguna actividad que lo amerite.
  • Que usted ha planificado permanecer en los Estados Unidos por un periodo limitado de tiempo
  • Evidencia de fondos para cubrir sus gastos mientras permanezca en los Estados Unidos
  • Que usted tiene residencia fuera de los Estados Unidos, así como otros lazos sociales o económicos que van a asegurar su regreso al final de su visita.

Proceso para solicitar la visa B2

Si usted quiere optar por una visa B2, usted debe:

  • Realizar una solicitud de visa de no inmigrante (formulario DS-160) y debe llevar una copia de su solicitud llena con usted a su entrevista.
  • También necesitará una foto, que debe cumplir con requisitos muy específicos: Debe ser de color y la cabeza debe medir entre el 50 y el 69 por ciento de la altura total de la imagen. También debe tomarse en los últimos 6 meses, frente a un fondo blanco o blanquecino, y con una expresión facial neutra con ambos ojos abiertos.
  • La mayoría de las personas deben que asistir a una entrevista antes de que el gobierno de los Estados Unidos apruebe una visa de visitante.
  • Se programará una cita para su entrevista de visa en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en su país de origen. Se recomienda hacerlo desde su país origen ya que de hacerlo desde otro lugar puede complicar su calificación para la visa.
  • Los tiempos también son variables de acuerdo a su ubicación, por eso debe tenerlo en cuenta.

¿Cuánto se tarda en obtener esta visa?

A diferencia de otro tipo de visas, el visado B2 es un proceso sumamente rápido. En promedio se demora 10 días entre la solicitud, la entrevista y la aprobación de la visa. Sin embargo, la fecha para la entrevista debe pautarse de acuerdo a la disponibilidad del calendario en la embajada de los Estados Unidos donde se vaya a realizar la solicitud.

Como se ha señalado con anterioridad, rellenar el formulario DS-160 en conjunto con la recaudación de los documentos y el pago de las tarifas puede demorar al menos 6 días. Luego de establecer la fecha para la cita de la entrevista, el solicitante debe acudir el día pautado y responder las preguntas realizadas por el funcionario destinado a esa labor.

Finalmente, después de la entrevista, se recibirá respuesta sobre la aprobación o negación de la visa con una cita para retirar el pasaporte donde se ha adjuntado dicha visa.

El tiempo mínimo de duración, en promedio es de 10 días. Sin embargo, durante las altas demanda podría demorar hasta un mes. Se hacen excepciones en ocasiones extraordinarias donde se requiera de una revisión más detallada de la documentación.

¿Debe pasarse algún tipo de entrevista para el visado de turista?

Todos los procesos que impliquen un trámite migratorio para los Estados Unidos, requieren de la realización de una entrevista. Las entrevistas son el factor principal para la elegibilidad, ya que ellas permiten el contraste entre la información documental y la suministrada pro el solicitante. Al mismo tiempo se analiza la conducta del solicitante al momento de responder las preguntas personales y relacionadas con el viaje que puedan disponerse.

En la entrevista de la visa turismo se realiza alrededor de 15 preguntas orientadas a la vida de la persona en su país de origen y a sus intenciones de viaje. Todo con la finalidad de recaudar información que permita determinar si existen intenciones de quedarse en los Estados Unidos más del tiempo permitido, o de solicitar algún tramite de residencia.

Al mismo tiempo, se debe descartar la posibilidad de que el solicitante viaje a los Estados Unidos en calidad de turista con la intención de trabajar o estudiar en el tiempo previsto para ello.

En cualquier caso, la entrevista es el vínculo entre la información y las acciones y permite llevar a cabo una mejor toma de decisiones con respecto a la aprobación o negación de la visa turista o el visado B2.

×