Visa de trabajo temporal

Cada año muchas personas extranjeras ingresan a los Estados Unidos con un permiso de trabajo. Esto se debe a la gran disponibilidad de empleos que existen en este país, así como las oportunidades para desempeñar trabajos que no se relacionen con la mano de obra, sino que sean de tipo artístico, científico o deportivo.

Para cada uno de los estilos de trabajo se requiere de un tipo de visado de trabajo diferente, todos bajo la categoría de no inmigrante con una visa de trabajo temporal. Así mismo, las personas dependientes de los trabajadores, bien sea conyugue o hijos, también contarán con el beneficio de una visa para dependientes, sin embargo, tendrán la limitación para trabajar libremente en los Estados Unidos durante este tiempo.

Se deberán cumplir un conjunto de requisitos antes de poder tramitar la visa de trabajo. Este articulo forma parte de la guía completa sobre la visa de trabajo.

¿Qué es la visa de trabajo temporal?

Una visa de trabajo temporal es un permiso que se le concede a los extranjeros para desempeñar algún oficio dentro de los Estados Unidos. Este permiso está condicionado por el tipo de trabajo que necesita cada solicitante.

En toral existen 11 categorías para sacar una visa de trabajo temporal, algunas de ellas no representan al trabajador sino a su o sus dependientes directos. Los 11 tipos de visa para trabajar son:

  1. Visa para trabajos en ocupación especializada o H-1B
  2. Visa temporal de trabajo para tratados de libre comercio o H-1B1
  3. Visa para trabajo agrícola o H-2A
  4. Visa para trabajadores calificados y no calificados o H-2B
  5. Visa para entrenamiento o H-3
  6. Visa para dependientes de trabajadores o H-4
  7. Visa para transferencia internacional o L-1
  8. Visa para dependientes o L-2
  9. Visa para personas con habilidades extraordinarias categoría O
  10. Visa para artistas o P
  11. Visa para programas de intercambio cultural o Q

¿Cuánto tiempo dura?

Las visas de trabajo temporal en los Estados Unidos tienen una duración promedio de 3 años. Sin embargo, dependerán del tipo de visa solicitada. Por ejemplo, el tiempo máximo de vigencia de una visa H-2B es de aproximadamente 1 año con la opción de renovarse en un momento dado si las condiciones lo ameritan. Pero, existe otro tipo de visados cuya duración varía de acuerdo a condiciones específicas, tal es el caso de la visa H-2A para agricultores, esta tendrá una duración estimada de acuerdo al tiempo de producción agrícola para el cual se haya destinado trabajar el solicitante. 

¿Se puede renovar?

Todas las visas para el ingreso a los Estados Unidos son renovables, sin embargo, la aprobación cuando se inicia una solicitud para renovarse depende de las condiciones específicas de cada caso de trabajador. En ese sentido, es la oficina se los servicios de inmigración y ciudadanía de los Estados Unidos quien se encarga de analizar al completo la situación para determinar la viabilidad su renovación.

Existen visados que requieren otras tramitaciones adicionales como la petición del empleador dentro de los Estados Unidos, en esta ocasión, la renovación del visado consiste en la reformulación del tiempo que debe durar el trabajo del extranjero que fue contratado. Por lo tanto, se debe llenar nuevamente la solicitud de petición bajo el formulario I-129.

¿Qué se puede hacer con la visa de trabajo temporal?

La visa de trabajo temporal se emite por categorías ya que el solicitante debe limitarse a ejercer solo el tipo de trabajo que ha sido señalado en la documentación, por lo tanto, a este no solo se le prohíbe desempeñar actividades laborales alternas, sino que se limita las actividades educativas y la posibilidad de solicitar una residencia en el tiempo inmediato. Así mismo, se establecen limitaciones en cuanto a los dependientes, ya que ellos tampoco pueden trabajar de forma libre dentro de los Estados Unidos.

×