Permiso de reingreso. Estar fuera del país siendo residente

Un residente de los Estados Unidos puede salir del país bajo algunas limitaciones que debe respetar para mantener su estatus.

Una persona que no se mantienen viviendo en los Estados Unidos no puede considerarse elegible para la residencia permanente, por lo que salir del país está bien por periodos breves.

Para controlar la duración de las salidas de los Estados Unidos cuando se tiene una tarjeta verde de residencia permanente la agencia de Servicios de Inmigración y Extranjería de los Estados Unidos fija plazos máximos de salidas anuales que se acumulan entre sí para controlar la estadía de los residentes permanentes.

En este artículo vamos a ver todos los puntos imprescindibles para no perder el estatus y poder renovar la residencia permanente.

Este articulo forma parte de una guía completa sobre cómo obtener la residencia permanente.

¿Cuánto tiempo puede estar fuera del país un residente permanente?

Los residentes permanentes de los Estados Unidos pueden salir del país varias veces siempre que no se exceda el año fuera del país. Sin embargo, cuando se es residente permanente y se pretende solicitar la ciudadanía o se está ya en proceso de solicitud, las salidas de los Estados Unidos se reducen a un máximo de 3 meses y no pueden realizarse justo antes de la solicitud del proceso de naturalización.

Por tanto, el tiempo máximo fuera de los Estados Unidos de un residente permanente no puede ser mayor a un año y de un residente en proceso de solicitud de naturalización no debe excederse de los 3 meses.

Excepciones

Muchas personas se preguntan ¿Qué pasa si paso más tiempo del debido fuera de los Estados Unidos? Si soy residente permanente y por motivos de trabajo debo salir más de un año ¿Perderé la residencia? Sin embargo, no todo es estrictamente limitante, pues dentro de las políticas de inmigración existe algo llamado “Permiso de reingreso” este permiso funciona como una notificación de salida de los Estados Unidos mayor a un año y permite que quien la posee pueda conservar su residencia sin mayor conflicto.

Por otro lado, el permiso de reingreso también puede funcionar para salir de los Estados Unidos en caso de no poder por el vencimiento del pasaporte del país natal. Es decir, que, si usted no desea ir a su país natal a solicitar un pasaporte nuevo para poder salir de los Estados Unidos, podrá viajar con el permiso de reingreso en donde se adjuntaran todas las visas necesarias para la salida.

Para obtener un permiso de reingreso el solicitante debe presentar la solicitud I-131 para documentación de viaje, donde tendrá que notificar los motivos del viaje, el tiempo de duración y tendrá que pagar el costo de las tarifas del formulario y los servicios biométricos.

El permiso de reingreso tiene una duración de 2 años, lo que significa que, pasado este tiempo, el residente deberá regresar a los Estados Unidos para poder conservar su estatus como residente de ese país.

Por último, es importante mencionar que para la solicitud de dicho permiso es necesario que el solicitante esté en los Estados Unidos, al menos hasta que sean tomados los datos biométricos. Una vez recaudados estos datos, el solicitante puede salir del país y recibir la aprobación o negación del permiso ya estando fuera.

Exceso de tiempo de reingreso

Exceder el tiempo máximo de estadía fuera de los Estados Unidos, puede significar la perdida inmediata de la residencia, ya que se considerará que la persona no tiene intenciones de establecerse plenamente como ciudadano permanente.

Por esta razón, si se tiene pensado viajar por un año o más fuera de los Estados Unidos, es importante que solicite el permiso de reingreso, dicho permiso puede solicitarlo una vez estando fuera y viajar a Estados Unidos para acudir por los servicios biométricos y después volver a salir, o solicitar este permiso antes de viajar.

×