Pedir a padres y familiares siendo residente permanente

Ser residentes de los Estados Unidos tiene muchos beneficios, no solo a nivel social y legal dentro del país, sino que permite a personas que han migrado solas reunificarse con sus seres queridos. Los familiares directos pueden ser pedidos por un residente norteamericano, sin embargo, el estatus que se les proporcionará será de inmigrantes con una visa que lo acredite.

Cuando se habla de familia es mucho en lo que se puede pensar, la familia puede tener muchas generaciones por encima o por debajo de quien la lidera. Este trámite solo se puede hacer para familiares directos, es decir, padres, cónyuges, hijos y familiares de la misma línea generacional (tíos, hermanos, sobrinos, abuelos y nietos).

Para poder realizar dicho trámite usted deberá cumplir ciertos requisitos para que se le puedan otorgar dicho beneficio.

Este artículo forma parte del la guía para aprender cómo obtener la residencia permanente.

¿Puede un residente pedir a sus padres?

Pedir a los padres para ser residentes de los Estados Unidos solo es posible si los hijos son mayores de 21 años y ya se encuentran con el estatus de ciudadano norteamericano. En este sentido, un residente permanente no puede pedir a sus padres para que residan permanentemente en los Estados Unidos.

El proceso consta de 4 sencillos pasos:

  1. El hijo debe llenar el formulario I-130 de petición de un ciudadano extranjero
  2. Recaudar la copia del certificado de nacimiento propio y del padre que se pretende pedir, el certificado de ciudadanía estadounidense y en caso de solo solicitar al padre se necesitará la copia del acta de matrimonio
  3. Pagar las tarifas por solicitud de residencia

Por lo tanto, un residente no puede pedir a sus padres para vivir a los Estados Unidos, solo podría hacerlo si obtiene su certificado de naturalización.

¿Puede un residente pedir a su esposa?

En el caso de la solicitud de un cónyuge funciona totalmente diferente, pues si se puede solicitar la residencia de un esposo o esposa siendo residente permanente. Sin embargo, el estatus no será automáticamente como residente, sino que se le colocará en una lista de espera que le permite optar por una visa de inmigrante. Con dicha visa podrá empezar todo su proceso de gestión para una residencia y posteriormente para la ciudadanía estadounidense.

Para este proceso el solicitante deberá llenar el formulario I-130 y pagar la tarifa de 550$ más 85 de servicios biométricos; consignar el acta de matrimonio, la constancia de no estar casado con nadie más, el acta de nacimiento y su Green Card.

¿Puede un residente pedir a sus hijos?

En los Estados Unidos existe la política de reunificación familiar, esta política permite que un ciudadano residenciado, pero no naturalizado pueda pedir a su familia inmediata e iniciar con los tramites de residencia permanente para que en un futuro apliquen por la naturalización.

Los hijos son familiares inmediatos, por lo que para su solicitud se necesitará que estos sean solteros con edad indistinta y en caso de tener hijos, estos también pueden entrar dentro del tramite de solicitud para la reunificación familiar.

Para pedir un hijo se necesita una constancia que verifique que está soltero, el certificado de nacimiento, la Green Card de quien solicita y el pago de la tarifa da le solicitud I-130.

Ser pedido por un familiar que es residente permanente

Como se ha señalado con anterioridad, son muchos los familiares que entran dentro de la “reunificación familiar” pues los familiares directos dentro de un mismo núcleo pueden ser reunidos si se comprueba su pertenencia al grupo familiar. Los hijos, padres, hermanos y en algunos casos primos, nietos, tíos y sobrinos. Estos requisitos son vigentes siempre que el familiar no supere la segunda línea filial, sea ascendente o descendente.

Pedir a un familiar en los Estados Unidos no es muy complicado, pero esto no quiere decir que el estatus que se le otorgue sea de residente, por el contrario, el proceso inicia desde el principio con una visa de inmigrante que debe ser renovada anualmente mientras que se realizan los tramites para la residencia.

×