Cómo reemplazar una tarjeta verde

En los Estados Unidos, el sistema de inmigración está bajo el cargo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), por lo que todos los trámites relacionados con el estatus legal de los habitantes del país deben pasar por un proceso de revisión y aprobación según sea el caso.

Uno de los trámites más solicitados es la petición de una Tarjeta Verde o Green Card, la cual permite a todo migrante ser residente de los Estados Unidos de forma legal por un máximo de 10 años. En ese sentido, este documento funciona como la identificación legal de los ciudadanos inmigrantes y permite comprobar su estatus legal dentro del país.

Sin embargo, aunque el tiempo de vigencia de esta Tarjeta Verde o Green Card para una residencia permanente sea de 10 años, pueden ocurrir imprevistos que impliquen un reemplazo o una renovación de la residencia permanente.

Reemplazo por pérdida

Lo primero que se debe considerar en caso de un reemplazo de renovación de la residencia permanente es que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos otorgan un documento provisional con validez de un mes, lo que permite que todos los residentes en esta condición puedan viajar a los Estados Unidos. Sin embargo, esto es un beneficio que solo aplica para las personas que no han permanecido más de un año fuera del país.

Para iniciar el proceso de reemplazo de una Green Card extraviada es necesario:

  1. Notificar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. En caso de haber perdido la Green Card fuera del país, la notificación debe ser realizada en la embajada de los Estados Unidos en el país donde se produjo la pérdida.

  2. Presentar el formulario I-90 desde la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

  3. Pago de los aranceles de gestión por un monto de 455$ más una cuota de 85$ por los servicios biométricos.

Reemplazo si está dañada

Es lógico pensar que la Green Card puede dañarse después de tanto tiempo, por lo que existen alternativas para la renovación de la residencia permanente cuando la Tarjeta Verde se encuentra deteriorada. El proceso para solicitar su renovación es el siguiente:

  1. Acudir a las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración y presentar la Green Card deteriorada o mutilada.

  2. Presentar el formulario I-90 desde la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

  3. Pago de los aranceles de gestión. El costo de la residencia es de 455$ más una cuota de 85$ por los servicios biométricos.

Reemplazo si es robada

Cuando se trata de una Green Card o Tarjeta Verde robada, el procedimiento es bastante similar a los anteriores, por lo que se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Notificar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. En caso de que el robo de la Green Card haya ocurrido fuera del país, la notificación debe ser realizada en la embajada de los Estados Unidos en el país donde se produjo la pérdida.

  2. Presentar el formulario I-90 desde la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

  3. Pago de los aranceles de gestión por un monto de 455$ más una cuota de 85$ por los servicios biométricos.

¿Cómo presentar el formulario para la renovación de la Green Card?

Por último, parece interesante realizar una pequeña explicación de la serie de pasos a seguir para renovar la residencia permanente, en ese sentido:

  1. Presentar el formulario en línea o de forma presencial en las oficinas de la USCIS.

  2. Presentar evidencia según sea el caso: Pérdida, robo o deterioro.

  3. Pago de los aranceles correspondientes.

  4. Actualizar el estatus legal de la residencia permanente en la agencia de USCIS online o presencial.

  5. Demostrar las evidencias solicitadas para cada caso.

La renovación de la residencia permanente, es un proceso bastante sencillo, pero en el cual debe cumplirse con los requerimientos solicitados y presentar las evidencias de los hechos ocurridos. Sin embargo, esto garantiza el estatus legal como residentes de los Estados Unidos.

×