Tiempo de la visa de prometido: Fase por fase
Solicitar una visa K1 en calidad de no inmigrante es un trámite que debe realizarse por medio de un patrocinador, en este caso el prometido o la prometida que es ciudadano de los Estados Unidos.
El proceso de solicitud requiere de diversas fases donde se recaudan documentos y se realizan comprobación de los requisitos para la visa de prometido, por lo que puede demorar más que otro tipo de trámite inmigratorio.
Además hay que tener presente que este trámite requiere de una entrevista para la visa K1 y que durante esa entrevista, si se detectan irregularidades, pueden provocar una demora del tiempo.
En este artículo veremos los tiempos promedios para obtener este visado para que usted pueda planificar su boda de forma correcta.
Tiempo de demora para la visa de prometido
El proceso de tramitación de una visa K1 tiene una duración promedio de 7 meses, aunque puede extenderse a 1 año dependiendo de caso y el tipo se solicitante. Los tiempos se basan en cada una de las fases para la solicitud de la visa de prometido.
- Formulario I-129 para la petición de un prometido: Este es el primer paso, se evalúa la elegibilidad del patrocinador con la finalidad de solicitar la petición del prometido o la prometida. Una vez enviada la solicitud de petición, se contarán con 30 días hábiles para iniciar el proceso. La aprobación del proceso de petición tarda en promedio 7 meses en aprobarse o declinarse
- Formulario DS-160 para la solicitud de visa en carácter de no inmigrante: El prometido o la prometida patrocinada debe llenar este formulario y esperar 30 días para su cita con la entrevista
- Entrevista del patrocinado: La entrevista tiene un día pautado y se centra en responder cuestiones que no hayan quedado claras con los documentos recaudados
- Entrada a los Estados Unidos y matrimonio: Una vez entregada la visa, los prometidos tienen un plazo de 90 días para casarse.
¿Por qué motivos puede la visa demorarse más de la cuenta?
Como se señaló con anterioridad, el tiempo de demora de la visa fiance es de 7-9 meses en promedio dependiendo del caso. Sin embargo, puede extenderse a un año si la información recaudada no es lo suficientemente clara.
La extensión del tiempo puede deberse a diversos motivos:
- Ausencia de información en los documentos o documentos que no son lo suficientemente claros
- Duda sobre la veracidad del matrimonio. Un compromiso sospechoso puede ser la razón del retraso del trámite ya que requiere de una revisión profunda
- Entrevista contradictoria: Cuando la entrevista contradice la información de la documentación, el proceso requiere de una mayor revisión por lo que la solicitud puede tardarse mas de lo normal.