Visa de Prometido: Todo lo que debes saber

La visa de prometido (también conocida como visa K1) es una visa que te permite ir a Estados Unidos para contraer matrimonio. Esta es una visa muy común al dia de hoy gracias a la cantidad de personas que se conocen a través de internet.

Sin embargo existen unos requisitos para la visa de fiancé. El gobierno quiere asegurarse que estos matrimonios sean reales y no para conseguir la residencia en el país. Es por eso que existe una entrevista para el visado de prometido donde te hacen  distintas preguntas.

Además el proceso para pedir la visa de prometido puede ser algo complejo de hacer ya que requiere de varios pasos a seguir. Es por esto que en está guía vamos a ver todos los detalles para tramitar el visado K1 que tanto deseas.

¡Quédate para aprender todo sobre esta visa!

¿Qué es y para qué sirve la visa de prometido?

Para ingresar a los Estados Unidos, existen dos formas diferentes de acceso, la primera de ella es en calidad de migrante por medio de una visa turista solicitada por el titular. La segunda forma es en calidad de no inmigrante y se realiza con un patrocinador. Este patrocinador debe ser ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos y representará la figura responsable por la nueva persona a la que se le concede acceso al país.

La visa fiance es el primer paso para tramitar la ciudadanía a los Estados Unidos, pues la misma fundamenta la llegada de una nueva persona a ese país con intenciones de establecerse. Al mismo tiempo esta persona está siendo patrocinada o respaldada por su prometido actual.

Así mismo, una visa de prometido inicia el proceso migratorio del patrocinado y de sus hijos solteros menores a 21 años, para iniciar una vida en los Estados Unidos después del matrimonio.

Beneficios de la visa de prometido

Sin lugar a dudas obtener una visa K1 puede llegar a ser un proceso bastante tardío en comparación a otros, todos los trámites que implican la revisión de cada uno de los documentos y establecer la concordancia de ellos con respecto a las respuestas suministradas en la entrevista.

Todo el proceso de tramitación de la visa de prometido tiene muchos beneficios:

  • La visa no solo es solicitada para el prometido patrocinado, sino que se incluyen visas adicionales para hijos solteros menores de 21 años (en caso de existir)
  • Esta visa sirve para iniciar el proceso de residencia. Una vez haber ingresado a los Estados Unidos y haber contraído matrimonio, el titular de la visa K1 puede iniciar el tramite de residencia temporal para si mismo y para sus hijos solteros menores a 21 años, en caso de tener
  • La visa K1 o visado de prometido permite al portador trabajar dentro de los Estados Unidos, las visas de turista no permiten esta acción
  • Al contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense, el proceso de solicitud de ciudadanía puede reducir su tiempo y luego de 3 años con residencia permanente, el patrocinado puede iniciar los trámites para su ciudadanía

¿Cuanto tarda una visa de prometido?

En promedio la visa de prometido tarda 7 meses. Sin embargo, su solicitud no solo se refiere a un único trámite. Son tres diferentes etapas necesarias para poder obtener una visa K1:

  1. Revisión de la elegibilidad del patrocinador: La demostración de elegibilidad del patrocinador es un proceso que demora 30 días para su aprobación
  2. Petición para que el patrocinado pueda ingresar a los Estados Unidos: La petición se realiza por medio de la solicitud I-129. Esta solicitud tarda aproximadamente 30 días en tramitación para iniciar el proceso de solicitud formal. Cuando inicia el proceso de solicitud, se estiman 7 meses para su aprobación o negación. Todo de acuerdo a la condición de elegibilidad del patrocinador
  3. Solicitud y emisión de la visa K1 de carácter no migrante: Una vez aprobada la solicitud de petición al patrocinado se procede a la solicitud formal de la vis K1 donde se consignan los documentos para su revisión. Este proceso tiene una duración de 30 días previos a la entrevista.

Sin embargo pueden existir muchos motivos para la demora de esta solicitud. Es por eso que te dejamos este otro articulo sobre el tiempo de espera para el visado de prometido.

  1.  

Requisitos para el visado K1

Para solicitar un visado de prometido es importante considerar que no todos los requerimientos guardan relación estricta con el patrocinado y mucho menos se limita a la documentación que debe ser consignada. Los requerimientos en este caso, se basan en la fiabilidad de la relación de compromiso y la elegibilidad del ciudadano estadounidense que patrocina a su prometido extranjero.

En ese sentido, los requerimientos para obtener la visa de prometida o K1 se dividen en dos categorías:

Requerimientos para la elegibilidad del prometido

  • La pareja debe tener intenciones de casarse en un plazo menor a 90 días, ya que este es el tiempo límite que estipula la normativa de inmigración. Así mismo, la intención de casarse en este plazo de tiempo desde la entrada a los Estados Unidos debe ser comprobable.
  • La admisión solo será posible si se establece bajo la visa K1 en condición de no inmigrante.
  • La pareja debe haberse conocido en persona al menos dos años antes de la solicitud. Esto debe ser comprobable.
  • Debe comprobarse la veracidad del matrimonio, cualquier duda de fraude hará que la pareja sea considerada como no elegible

Requerimientos para la solicitud de la visa K1

  • Llenar el formulario D-160: Solicitud formal de la visa del prometido patrocinado y sus hijos solteros menores de 21 años (En caso de existir)
  • Certificaciones de culminación con matrimonios anteriores: certificado de divorcio, certificado de enviudes
  • Pasaporte vigente al menos 6 meses antes de la solicitud de la visa K1
  • Certificado médico con resultados de un examen físico y mental
  • Certificación de antecedentes penales emitida por el país de origen del patrocinado
  • Declaración jurídica de autosuficiencia económica. Se debe llenar el formulario I-134 cuando los organismos reguladores de la migración lo solicitan

Proceso para solicitar la visa de fiance

La solicitud del visado de prometido conlleva una serie de pasos detallados que involucran gestiones de los Estados Unidos y de la embajada de los Estados Unidos en el país de origen del patrocinado. En este apartado aprenderá sobre la información general para obtener la visa de prometido en los Estados Unidos. El paso a paso para solicitar la visa de prometido es:

Fase inicial: Comprobación de la elegibilidad del patrocinador

El patrocinador debe ser considerado como una persona elegible por la agencia de Servicios de ciudadanía y migración de los Estados Unidos. Para ello, debe contar con:

  • Intención de casarse en un plazo menor a 90 días tras el ingreso del patrocinado a los Estados Unidos
  • Ser ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente
  • Debe haber conocido a su prometido o prometida en persona, al menos 2 años antes de la solicitud
  • El compromiso debe ser real, cualquier sospecha de fraude será penalizada

Fase 2: Petición para que el prometido patrocinado pueda ingresar a los Estados Unidos

La petición se realiza por medio de la solicitud I-129 y consta de un formulario en ingles que recoge información sobre la relación y la historia de vida de los prometidos. Una vez tramitada esta petición y aprobada, el Servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos la enviará a la embajada de Estados Unidos en el país de origen del patrocinado para que pueda iniciar el siguiente proceso.

Fase 3: Solicitud de la visa K1 desde el país de origen del prometido o la prometida patrocinada

La solicitud formal de la visa debe ser realizada por el prometido o la prometida patrocinada. Para iniciar el proceso la solicitud DS-160 deberá llenarse en ingles y entregarse en la embajada o consulado correspondiente.

El consulado iniciará la evaluación de la solicitud en conjunto con los recaudos y establecerá una fecha para la cita de la entrevista.

Fase 4: Entrevista

La entrevista consiste en 5-10 preguntas que buscan esclarecer la información suministrada en la documentación que se ha recaudado junto con la solicitud anterior. Son preguntas personales que guardan íntima relación con el compromiso.

Fase 5: Entrega de la visa K1

Una vez emitida la visa K1, el patrocinado puede ingresar a los Estados Unidos bajo la calidad de no migrante y los servicios de inmigración en los puertos de entrada al país son quienes aprobaran definitivamente el ingreso.

Fase 6: Contraer matrimonio antes de 90 días desde el ingreso a los Estados Unidos con la visa K1

Como se señaló con anterioridad, este tipo de visa es emitida bajo el compromiso de contraer matrimonio antes de 90 días tras el ingreso a los Estados Unidos. Por tanto, el matrimonio debe celebrarse en estas fechas.  

×