¿Puede ser un amigo o familiar mi patrocinador conjunto?

Cualquier persona puede ser un patrocinador conjunto de quien lo requiera. Un patrocinador es quien se encarga de realizar la petición de un extranjero para ingresar a los Estados Unidos, el motivo de ingreso puede variar según sea el caso.

En cuanto a un patrocinador conjunto, esto se refiere a la persona que sirve como patrocinadora cuando el patrocinador no cuenta con los recursos económicos completos para realizar la petición de una persona extranjera.

Es importante señalar que, aunque cualquier persona pueda ser un patrocinador conjunto, se recomienda que este sea un familiar, amigo o persona allegada, esto se debe a que cuando se realice la solicitud dentro del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos el agente que lo entrevistará hará preguntas muy personales que puedan comprobar la elegibilidad y la confianza y lazos fuertes que existe entre el patrocinador y el patrocinador conjunto.

Requisitos de un patrocinador conjunto

Tal como se necesitan algunos requerimientos mínimos para ser un patrocinador en los Estados Unidos, un patrocinio en conjunto también debe poseer algunas condiciones mínimas para considerarse elegible. Entre ellas se puede señalar:

  1. Se debe ser mayor de edad, es decir, tener 18 años cumplidos

  2. Poseer ciudadanía o residencia en los Estados Unidos. Sin embargo, para el caso de la residencia no se puede aplicar patrocinio para algunos tipos de visa específicas

  3. Cumplir con el ingreso económico solicitado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. En este caso se recomienda que el ingreso económico sea 150% a 200% del mínimo requerido, ya que esto puede agilizar el trámite.

  4. Estar domiciliado dentro de los Estados Unidos

  5. Poder comprobar su vínculo con el patrocinador oficial

Cómo ser patrocinador conjunto

Al igual que en cualquier proceso de solicitud inmigratoria se deben llenar formularios que identifiquen el tipo de trámite requerido. En el caso de ser patrocinador conjunto se debe llenar la solicitud I-864 la cual permitirá aplicar para ello.

Los requerimientos básicos para ser un patrocinador conjunto recaen en las capacidades económicas de cada individuo, por lo que entre él y el patrocinador oficial se debe poseer el ingreso económico mínimo requerido para poder iniciar una solicitud de petición.

Así mismo, es importante señalar que se requieren documentos que hagan cuenta del tipo de persona, su oficio, pasado y presente. Por medio de esta información personal detallada se puede determinar cuando un individuo es apto para ser patrocinador conjunto o no lo es.

Obligaciones de un patrocinador conjunto

En cualquier proceso inmigratorio se necesita que las personas cumplan responsabilidades que permitan que se lleven a cabo cada uno de ellos con completa normalidad y eficiencia. En este sentido, un patrocinador conjunto tiene la responsabilidad de suplir económicamente (En conjunto con el patrocinador oficial) al inmigrante o extranjero que ha sido pedido para el ingreso a los Estados Unidos.

Por ello, todas las responsabilidades económicas de la persona que ha ingresado a los Estados Unidos por medio de un visado deben ser suplidas por el o los patrocinadores. De igual forma, si el patrocinado recibe alguna ayuda del estado antes de cambiar de estatus, el responsable por el pago de dichas ayudas debe ser el patrocinador conjunto.

×