¿Quién puedo incluir en mi petición de visa de cónyuge?

Cuando se inicia el trámite para una visa de cónyuge debe ser el ciudadano estadounidense el que realice la petición de su cónyuge extranjero. En ese sentido, este tipo de visado no puede ser solicitado por el beneficiario, sino que necesita de un patrocinador.

Muchas de las personas que inician un proceso de solicitud y petición de cónyuge para el ingreso a los Estados Unidos se preguntan acerca de qué pasará con las personas que están a su cargo, bien sean hijos, menores de edad custodiados, etc.

Debido a ello, en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber acerca de solicitar una visa de cónyuge y a quienes puedes incluir en ella.

¿Qué es una visa de cónyuge?

La visa de cónyuge es la que se solicita para que un esposo o esposa legalmente casado con un ciudadano estadounidense pueda ingresar al país por medio de una visa tramitada desde una petición directa.

Por lo tanto, la visa de cónyuge sólo puede ser solicitada si ambos, el patrocinante y el patrocinado, se encuentran legalmente casados.

Cómo se tramita la visa de cónyuge

Para solicitar una visa de cónyuge, el patrocinante debe llenar el formulario I-130 de forma online o directo en las oficinas del Servicio de Inmigración y Extranjería de los Estados Unidos.

La edad mínima debe ser de 18 años para poder iniciar esta solicitud de petición o este patrocinio por una visa de cónyuge. Así mismo, es necesario presentar un justificativo de los ingresos económicos del patrocinante, ya que este es el requerimiento más importante para la aprobación de dicho visado. Sin embargo, para más información se recomienda consultar una guía completa de la visa de cónyuge.

Requisitos para la obtención de la visa de cónyuge

Para iniciar con el proceso de solicitud de una visa de cónyuge es necesario considerar que existen dos tipos de requerimientos. Por un lado, se encuentran los documentos solicitados y por el otro los criterios de elegibilidad. Ambos se presentan a continuación:

Criterios de elegibilidad

  • Ser mayor de edad bajo el sistema legal estadounidense (Tener 18 años cumplidos)

  • Poseer los ingresos económicos mínimos requeridos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos

  • Estar legalmente casado o casada con el extranjero al cual se está patrocinando

  • Cumplir con algunos criterios legales para el ingreso al país

Documentación requerida

  • Pasaporte válido, al menos 60 días tras la fecha de vencimiento del visado

  • Declaración del patrocinio económico durante el tiempo de vigencia del visado. Por medio de este, el solicitante se hace responsable de cubrir todos los gastos del patrocinado durante el tiempo de vigencia de la visa

  • Llenar el formulario DS-260 para solicitud de visa de inmigrante

  • Documentación relacionada con el matrimonio, antecedentes penales, registro civil y cualquier otro que se requiera

  • Formulario para el examen médico dentro de las oficinas del servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos

De un lado de esta lista de requerimientos, el patrocinador y el patrocinado deben pasar por una entrevista donde se recogerá información necesaria para determinar si el patrocinado es un candidato apropiado para obtener una visa de cónyuge.

En cuanto a los hijos o custodios del patrocinado, se debe iniciar un proceso de solicitud diferente para la obtención de una visa vinculada a la del cónyuge. Sin embargo, el patrocinador debe justificar que cumple con los ingresos económicos para ambos patrocinados.

×