Ajuste de estatus con visa K1: ¿Necesito un nuevo examen médico?
El ajuste de estatus legal dentro del Sistema de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos es el proceso por el cual los ciudadanos que han ingresado al país por medio de cualquier tipo de visado, refugio, asilo o forma legal, inician el trámite para la solicitud de una Green Card lo que les permitirá establecerse de forma libre dentro de los Estados Unidos, omitiendo las restricciones de sus estatus anteriores.
Uno de los ajustes de estatus más comunes son los realizados por los portadores de visas K1, esto se debe a que, aunque se trate de una visa bajo la categoría de “no inmigrante”, al contraer matrimonio se presenta la opción de solicitar un ajuste de estatus una vez cumplido el mínimo de tiempo matrimonial requerido.
Cómo solicitar el ajuste de estatus
El ajuste de estatus es un proceso sumamente sencillo, pero en el que se deben seguir los protocolos correspondientes y respetar las normativas proporcionadas por el Sistema de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
Para llevar a cabo la solicitud se debe considerar el carácter de elegibilidad para cada caso, en cuanto a los portadores de vis K1 estos deben haber contraído matrimonio en el tiempo que les fue establecido con anterioridad. Por lo que se cree conveniente consultar una guía de la visa K1 donde aparezcan los requisitos de la visa de prometido.
Otros pasos para solicitar un ajuste de estatus de visa K1 son:
-
Petición de Green Card bajo el formulario de petición I-130
-
Presentar el formulario I-485 para ajuste de estatus
-
Asistir a una cita para los servicios biométricos
-
Asistir al examen médico
-
Revisar el estado del estatus en el portal web del Sistema de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos
Requisitos para el ajuste de estatus
Como en todos los trámites inmigratorios de los Estados Unidos se exige un número de requerimientos mínimos para todos los cambios de estatus. En este caso, los requerimientos son:
-
Haber contraído matrimonio dentro de los 90 días establecidos luego de haber obtenido la visa K1
-
El matrimonio debe haberse realizado entre los solicitantes de la visa K1 y no con personas diferentes
-
No está permitido un cambio de novios, en caso de suceder se debe iniciar el proceso desde un principio
Del mismo modo es importante saber que cuando se realiza un cambio de estatus es necesario renovar toda la tramitación requerida por lo que la entrevista, los documentos y hasta el examen médico deben realizarse nuevamente.
Un cambio de estatus significa un nuevo proceso de solicitud para permanecer dentro de los Estados Unidos, sin embargo, esta vez se requieren otros tipos de revisiones que permitan verificar la elegibilidad de los solicitantes, los patrocinadores y la pertinencia de dicho estatus.
Como en cualquier otro proceso, este debe realizarse con cautela y siguiendo las normativas señaladas por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.