Examen médico para el ajuste de estatus

Para el trámite de ajuste de estatus es necesario cumplir con un procedimiento establecido, en el que, el solicitante deberá proporcionar información personal, información penal, aprobar un examen médico y mental que debe estar respaldado por la firma de un médico. USCIS puede rechazar el formulario si no está en un sobre sellado o si no posee la firma y sello del médico de inmigración. Es importante no abrir por ningún motivo el sobre antes de entregarlo en USCIS ya que perdería su validez oficial.

El examen médico busca determinar si el solicitante posee alguna condición de salud significativa y si tiene un control de vacunas y exigir colocarse alguna de ser necesario, tal como sucedió con las vacunas del covid 19 luego de la pandemia. Entre los exámenes físicos se realiza una placa de tórax, un análisis de sangre y un análisis de orina y se evalúa de manera particular la historia clínica del solicitante.

¿Qué es y para qué sirve el ajuste de estatus?

Aunque existen distintos tipos de visas y protecciones que permiten la estadía de extranjeros en Estados Unidos la realidad es que muchos al entrar esperan poder ampliar su estadía en el país considerando a futuro la opción de solicitar la residencia e inclusive la ciudadanía. No obstante, para realizar cualquier ajuste es necesario asesorarse con un abogado y empezar un trámite llamado ‘’Ajuste de estatus migratorio’’.

El tipo de solicitud de visa solicitada y el éxito del trámite dependerá de la información migratoria particular, y es que, dependiendo del caso, se puede obtener la residencia o la deportación si el trámite se realiza de manera errónea. Por esto es importante manejar la información adecuada acerca de los requisitos para la residencia permanente.

Pueden solicitar un ajuste de estatus los familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense que haya ingresado de manera legal a Estados Unidos, o quienes entraron por asilo, por refugio y aquellos que cumplan con los requisitos para la Visa de Prometido K1 o K2, y quienes tengan una Visa U o Visa T.

¿Cómo se realiza el ajuste de estatus?

Para obtener un ajuste de estatus es suficiente con iniciar la solicitud de cambio de estatus por correo usando el sistema de presentación electrónica en el USCIS antes de la fecha de expiración que refleja el Formulario I-94. El proceso de ajuste de estatus puede durar de 9 a 14 meses.

El procedimiento consta de varios pasos que son la continuación unos de otros : Identificar si es elegible para solicitar un ajuste de estatus ( para ello puede solicitar asesoramiento de un abogado) el trámite puede solicitarlo el interesado u otra persona en su representación, verificar la disponibilidad de visas, presentar el formulario I-485, acudir a la cita programada en el centro de asistencia de solicitudes, acudir a la entrevista, en caso de que se solicite evidencias adicionales proporcionar toda la información necesaria, verificar el estatus de su caso.

Este procedimiento en índole migratoria es sumamente importante ya que no solo está en juego la estadía por tiempo indefinido, la estabilidad laboral, la libertad de viaje sino también hace que la persona por cumplir con los requisitos sea elegible para solicitar la Ciudadanía Estadounidense.

×