Consejos para el Ajuste de Estatus basado en Matrimonio

Dentro de los Estados Unidos existen diversas formas de ajustar el estatus legal como inmigrante. En cualquier caso, el ajuste de estatus es uno de los procedimientos indicados para iniciar un proceso de solicitud de residencia o ciudadanía. Por lo tanto, desde algunas cualidades como inmigrantes se puede iniciar este proceso, el cual permite agilizar las solicitudes o, en su defecto, acortar los tiempos mínimos en un estatus legal inmigratorio para poder optar por otro.

Cuando de residencia permanente se trata, uno de los métodos más comunes para el ajuste del estatus es el que se basa en el matrimonio, ya que cuando una persona contrae matrimonio con un ciudadano estadounidense, su condición puede verse afectada por este hecho y, por lo tanto, se ofrece la posibilidad de ajustar su estatus legal como inmigrante.

¿Qué es el ajuste de estatus?

Muchas veces, cuando se solicita un visado para los Estados Unidos, el estatus que se otorga es de no inmigrante, por lo que se establecen una serie de limitaciones para la estadía en el país. Sin embargo, existe el ajuste de estatus. Este procedimiento permite establecer un cambio del estatus de “No inmigrante” a un estatus “migrante” bajo el cual se puede solicitar una residencia permanente y posteriormente una ciudadanía americana.

Cómo realizar un ajuste de estatus por matrimonio

Para iniciar el proceso de solicitud de ajuste de estatus por matrimonio, o bien sea la obtención de una residencia por matrimonio en los Estados Unidos, se debe considerar una serie de factores determinantes para ello. Aquí enunciamos algunos:

  1. Comprobar la elegibilidad: En el caso de un estatus por matrimonio o de una residencia por matrimonio es necesario que se consigne la documentación acreditativa con relación al matrimonio.

  2. Justificación del apoyo financiero del solicitante, en este caso se deben consignar los soportes que verifiquen que esta persona estará respaldada económicamente durante el proceso de solicitud y durante su residencia en los Estados Unidos.

  3. Llenar el formulario de solicitud I-485 para iniciar con el procedimiento en caso de que el cónyuge se encuentre dentro de los Estados Unidos.

  4. Llenar el formulario DS-260 en caso de que el cónyuge se encuentre fuera de los Estados Unidos.

Luego de llevar a cabo el proceso de ajuste de estatus es necesario iniciar la solicitud de una Tarjeta Verde o una Green Card, para ella, será necesario cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Partida de nacimiento del solicitante.

  2. Certificado de matrimonio y certificado de culminación de matrimonios anteriores.

  3. Ingreso mínimo anual del solicitante: Éste debe ser alrededor de 22 mil dólares.

  4. Comprobante de ingreso legal a los Estados Unidos.

  5. Examen médico.

  6. Registros militares.

  7. Tarjeta de vacunación según cual sea el país de proveniencia.

Por lo antes dicho, el proceso de ajuste de estatus inmigratorio dentro de los Estados Unidos se encuentra íntimamente vinculado con las solicitudes de documentación acreditativa del estatus legal, bien sea una residencia permanente o una ciudadanía americana.

Otras formas de ajuste de estatus

La residencia por matrimonio no es la única que puede solicitarse desde un ajuste de estatus legal en los Estados Unidos. Por ello, a continuación, se presenta una lista de estatus legales que aplican para la solicitud del ajuste de estatus:

  1. Petición de inmigrante para un trabajador extranjero

  2. Petición para un familiar extranjero

  3. Petición para familiar o protegido bajo asilo o refugio

  4. Petición para empresario extranjero

×