Certificado de naturalización: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

El certificado de naturalización es un documento que garantiza que un ciudadano que no nació en un país puede hacerse ciudadano natural. Es decir, un extranjero puede hacerse ciudadano americano porque tiene los conocimientos y experiencias que le permiten pertenecer a esa cultura diferente.

Obtener un certificado de naturalización significa que se es considerado como un ciudadano más de ese país que no es el país natal.

En el caso de los Estados Unidos, por ser una nación de “libertad” que se caracteriza por ser la cuna de los inmigrantes de todo el mundo, necesita realizar una serie de procesos que determinen si los nuevos inmigrantes y residentes se encuentran en capacidad de convivir con ciudadanos estadounidenses naturales.

¿Cómo obtener el certificado de naturalización?

Obtener el certificado de naturalización conlleva un largo proceso. Si se considera desde el primer momento de llegada a los Estados Unidos se podría decir que toma alrededor de 7-10 años dependiendo del caso.

Un ciudadano extranjero e inmigrante debe pasar en determinadas ocasiones por las oficinas de inmigración, esto, para dar fe de su estado en este país. En un principio entrar mediante una visa americana y fijar su estado de inmigrante, luego y entre otros procesos migratorios establecer una residencia, la cual debe durar un mínimo de 5 años antes de poder solicitar la ciudadanía.

Para obtener el certificado concretamente, el solicitante debe llenar la solicitud N-400 de naturalización, la misma indicará la fecha y hora de la entrevista que podrá ser presentada en dos diferentes ocasiones. Si la entrevista es aprobada, se citará al solicitante al acto de juramentación en el que se le hace entrega de su certificado de naturalización.

¿Cuánto cuesta una copia del certificado de naturalización?

Para adquirir el certificado de naturalización, cada solicitante deberá pagar la tarifa de 640$ más los servicios biométricos para la verificación de identidad por medio de la captación de huellas dactilares 85$, lo que hace un total de 725$ para la primera solicitud. Sin embargo, en caso de querer reemplazar el certificado de naturalización actual, el solicitante debe llenar la solicitud N-565.

El reemplazo del certificado de naturalización no tiene otra función más que esa, reemplazar el documento viejo por perdida, deterioro o hurto.  En este sentido ningún ciudadano naturalizado de los Estados Unidos puede tener dos copias de un mismo certificado, ya que, al expedir la segunda, la primera queda completamente anulada.

Diferencia entre nacionalidad y naturalización

¿Te has preguntado alguna vez cual es la diferencia entre naturalización y nacionalidad? Creo que todos lo hemos hecho en algún momento… Un ciudadano con nacionalidad es un ciudadano que ha nacido en ese país y que, por ende, puede considerarse un ciudadano de esa sociedad porque en ella se ha formado desde que tiene consciencia de si mismo.

Un ciudadano naturalizado, es aquel que nació en un país extranjero y que por lo tanto no comparte en su totalidad todas las conductas culturales y aprendizajes históricos de ese país, por lo que necesita aprenderlo y demostrar que lo ha aprendido y que es apto para convivir con los ciudadanos nacionales.

En cualquier caso, la terminología solo se utiliza para diferenciar la procedencia de los individuos, sin embargo, la nacionalidad se obtiene simbólicamente cuando nos hacemos ciudadanos de un país al que ahora le llamamos hogar.

Diferencia entre la carta de naturalización y el certificado

Existe una gran diferencia entre la carta de naturalización y el certificado de naturalización…

La carta de naturalización es un documento que se solicita al momento de llenar la solicitud N-400. Esta carta certifica que un ciudadano haya vivido en los Estados Unidos los últimos 5 años. Esta carta debe estar vigente al menos 6 meses antes de realizar el tramite de naturalización estadounidense.

El certificado de naturalización es el que se les otorga a los nuevos ciudadanos americanos luego de haber seguido minuciosamente el proceso se solicitud de naturalización. Es un certificado único que acredita a un individuo como un ciudadano más con derechos y deberes dentro de los Estados Unidos.

×