Cambio de embajada durante un proceso de visado
Cuando inicia un proceso de solicitud de visado, bien sea visa de turismo, visa trabajo, visa estudiante o cualquier otra para el ingreso a los Estados Unidos en calidad de no inmigrante, se debe comenzar la solicitud desde el país de origen directamente en la embajada de los Estados Unidos con sede en dicho país.
En este sentido, la documentación, las planillas y solicitudes deben consignarse directamente en la embajada correspondiente. Sin embargo, no es una exigencia realizar la solicitud del visado desde el país natal del solicitante (Aunque esto si se considera lo más recomendable) por lo que, en caso de algún inconveniente, cambio de residencia o algún otro factor, el solicitante puede iniciar su proceso de solicitud de visado desde la embajada de su conveniencia.
¿Cuándo hacer el cambio de embajada?
Para muchos resulta confuso pensar en realizar un cambio en la embajada para la solicitud de su visado, sin embargo, esto no resulta ser tan complejo como se cree, ya que solo se debe realizar una solicitud de cambio donde se lleva a cabo la migración del trámite a la embajada de preferencia del solicitante.
El cambio de embajada se realiza en diferentes contextos, algunos de ellos señalados a continuación:
-
Cambio de residencia, local o nacional (Cambiar de ciudad o país)
-
Necesidad de realizar el trámite en el país natal y no en el que se reside actualmente
-
Cualquier situación extraordinaria que implique un cambio de embajada para culminar el trámite.
Cómo tramitar el cambio de embajada
Para iniciar la tramitación del cambio de embajada el proceso dependerá de la embajada en la cual se esté realizando el trámite actualmente, en este sentido la solicitud puede hacerse en línea o directamente en la embajada y se debe esperar el plazo de tiempo indicado para el cambio.
Sin embargo, aunque las condiciones dependen de la embajada específica donde se realice el trámite, existe un factor que se mantiene y que este cambio debe realizarse en cualquier momento un día antes de realizar la entrevista para entrevista para el visado de prometido, turismo, estudio o cualquiera que sea de su preferencia.
En este sentido, el cambio realizado en línea o directamente dentro de las oficinas de la embajada donde se ha iniciado el trámite, responde a directrices propias de cada embajada, aunque, estas se mantienen ligeramente homogéneas.
Posibles problemas o demoras al realizar el cambio
Como dentro de todos los trámites migratorios, cada solicitante debe respetar las condiciones y tiempos para cada una de las solicitudes. En el caso de la solicitud de visado para el ingreso a los Estados Unidos existen protocolos estandarizados para cada uno de los casos y solo cambia la documentación requerida para cada tipo de visa.
Los problemas que puedan existir con respecto al cambio de embajada recaen en la falta de requerimientos o documentaciones para ello. Por tanto, estos problemas también pueden conllevar al retraso o demoras al realizar dicho cambio.
En cualquier caso, seguir los pasos requeridos y llevar el proceso con cautela garantizará que todo salga de acuerdo a lo previsto en un principio.